lunes, 22 de junio de 2009

Caida del Gobierno de Bernardo O'higgins

El gobierno de O'higgins se vio oscurecido por una serie de "crímenes de estado" de los que se le inculpó, tales como el asesinato en Tiltil de Manuel Rodríguez por orden de Bernardo de Monteagudo , el fusilamiento en Mendoza de Luis y Juan José Carrera por el intento de golpe en la ciudad y posteriormente José Miguel Carrera debido a sus montoneras en Argentina, son hechos que hacen cada vez más impopular la gestión de O'Higgins a la cabeza del país y que, a la postre, marcaría el inicio del fin de su gobierno.

La situación económica del país no marchaba bien, y para mayores desgracias fue el 19 de noviembre de 1822, un terremoto azotó la zona central del país. Buscando una solución a los problemas financieros, en el 82' mandan a Antonio José de Irisarri para contratar un empréstito en Inglaterra de 1.000.000 de libras, obtenido tras arduas negociaciones.

El descontento hacia su gobierno se va haciendo progresivamente mayor, la nueva Constitución de 1822 es vista por la opinión pública como un intento desesperado por aferrarse al poder, y provoca el levantamiento de las provincias dirigido por Ramón Freire. Pese a que cuenta con tropas leales y con los saldos del empréstito inglés, desea evitar una inminente guerra civil, por lo cual renuncia el 28 de enero de 1823, entregando el mando la autoridad que designase el pueblo de Santiago, nombrándose una junta de tres personas.

Subido por Fabián.

2 comentarios:

  1. Fabián
    El blog deber seguir debe seguir siendo actualizado, ya que aún se encuentra carente de información relevante, por ejemplo:
    1. Ordenar por áreas la información, quizás utilizando colores y letras distintas para diferencias lo más importante.
    2. Los enlaces aún no se encuentran presentes, al igual que videos directos y como enlaces.
    3. En el punto abordado aquí ¿qué consecuencias tuvo la abdicación de O´Higgins?.
    4. Al inicio del blog debe ir una breve reseña que incluya: nombres de los integrantes, curso, colegio.
    5. En el comentario anterior se dieron páginas web que pueden utilizar.
    6. El uso de fuentes primarias es importante.
    7. El día viernes se responderan preguntas sobre el blog en clases.
    8. ¿Sólo este punto fue agregado por ti?.
    Nota: 4.5

    ResponderEliminar
  2. y la phoibicion de juegos de gallos y fiestas en la chinganas

    ResponderEliminar